clientes on-linepropuesta de serviciosmapa webcontactolinks


Como capital histórica de Cataluña y segunda ciudad española, Barcelona es una ciudad de facetas múltiples, entre mar y montaña, tradición y vanguardia. Es ante todo su cultura, de una asombrosa riqueza, lo que ha modelado la identidad catalana, que los barceloneses desean compartir con aquellos que la saben apreciar.

De Barcelona se dice a menudo que es la ciudad no capital de Estado más grande de Europa, con su aproximadamente millón y medio de habitantes, y cerca de 5 millones sumando el área metropolitana. Situada frente al mar, en el nordeste de la península ibérica, Barcelona es seguramente la ciudad más cosmopolita, más progresiva y más moderna de España.

La gloriosa arquitectura de Antoni Gaudí magnifica numerosas calles y avenidas de la ciudad. Desde siempre, Cataluña y Barcelona han sido precursoras de movimientos artísticos y han sido la cuna de algunos de los más grandes artistas modernos, como Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies y de otros personajes más actuales, como Bigas Luna (director de cine), Pau Casals (músico y compositor), Lluís Llach (cantautor), Eduardo Mendoza (escritor), Manuel Vázquez Montalbán (escritor)... Barcelona cuenta con obras clasificadas como Patrimonio Mundial por la UNESCO, como son la Casa Milà, el Park Güell, el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau.

Como centro internacional de gran importancia, la ciudad goza de un clima mediterráneo y de unas playas a unas pocas estaciones de metro del centro ciudad, lo que explica muy bien por qué tantos extranjeros eligen Barcelona para vivir y trabajar.

Una encuesta de la consultoría Arthur Andersen para la revista Fortune en 1997, "Europe's most improved cities" (las ciudades europeas mejor reformadas) situaba Barcelona en tercera posición entre las ciudades que habían mejorado más en los últimos años (por detrás de Dublín y Amsterdam). Otro estudio, de Healey & Baker, en 1998, revelaba que Barcelona había subido de la 13ª posición que ocupaba en 1992 hasta la 6ª, en una clasificación de las mejores ciudades europeas para instalar un negocio. Por último, según un estudio realizado por la consultoría Mercer sobre los precios de enero a junio de 2003 de 144 metrópolis mundiales, Barcelona es una de las ciudades del mundo cuyo coste de la vida es más bajo.

De la población total, se calcula aproximadamente un 5% de extranjeros. Estos 113.809 residentes (enero de 2002) proceden de América del Sur y de América del Norte (49%), Europa (22%), Asia (16%) y África (13%).

La otra cara de la moneda es que, al haber atraído a muchos inmigrantes (especialmente a los de América del Sur, quienes comparten una lengua común), actualmente, Barcelona debe resolver un problema de política de integración de inmigrantes ilegales.

El envejecimiento de la población, así como un índice de natalidad extremadamente bajo son otros obstáculos para el desarrollo de la ciudad. Los servicios sociales sufren de ineficacia y las listas de espera son a menudo muy largas. El nivel de la educación nacional es bastante bajo y el sistema jurídico es lento y poco fiable. Barcelona es también una de las ciudades con mayor densidad de población de Europa, con 14.910 hab./km2, y la multitud de vehículos y motocicletas que circulan por su área contribuye a hacer de ella una de las ciudades con unos mayores niveles de ruido.

Los Juegos Olímpicos de 1992 transformaron la ciudad y dieron la oportunidad de construir hoteles y infraestructuras viarias. Bajo el eslogan de "Barcelona, posa't guapa" (Barcelona, ponte guapa), la ciudad blanquea sus fachadas, limpia sus calles, sus playas, reorganiza y amplia su puerto. El espíritu y la voluntad de reinventarse constantemente parece a veces no tener límites en esta ciudad. Y como en el pasado, para atraer las miradas hacia ella, Barcelona se prepara para el próximo acontecimiento, el Fórum Universal de las Culturas: un proyecto local que cuenta con el patrocinio de la UNESCO, que ya ha despertado una gran polémica. Previsto de mayo a septiembre de 2004, este proyecto que propone celebrar la diversidad cultural y la paz dará con toda seguridad nuevos motivos para construir, crecer y reinventar una vez más la ciudad...






Calle Calabria, 91 - entlo 2 - 08015 BARCELONA
Tel/Fax + (34) 93 289 37 62 - info@aprilrelocation.com