clientes on-linepropuesta de serviciosmapa webcontactolinks


Fruto de sucesivas invasiones, la identidad catalana se ha forjado más por la historia que por una homogeneidad étnica. No resulta fácil describir las particularidades de este pueblo si no es por medio del axioma de cierta ambivalencia entre sobriedad y locura. Vd. aprenderá rápidamente los términos catalanes de seny (sentido común) y de rauxa (desmesura). El simple nombre de Gaudí resume por sí solo esta característica mezcla.

Gaudí

La obra del artista catalán es la fusión del espacio arquitectónico y de la concepción orgánica de la decoración. Admirado y controvertido en vida por la audacia y la singularidad de sus innovaciones, goza en la actualidad de una notoriedad mundial indiscutible.

Nacido en 1852 en Reus, en la provincia de Tarragona, ingresa en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, donde obtiene el título de arquitecto en 1878. Su vida profesional se desarrolla en Barcelona, ciudad donde se puede ver la mayor parte de su obra.
La situación de la sociedad catalana a finales del siglo XIX alimenta su imaginación desbordante y sienta las bases de su obra.
Barcelona atraviesa por aquel entonces un período de fuerte desarrollo económico y urbano, bajo el impulso de la floreciente industria. Paralelamente, la ciudad alberga a una poderosa clase media, deseosa de aproximarse a las tendencias artísticas europeas de la época. En los salones modernistas, las discusiones se centran en los movimientos vanguardistas extranjeros, como los prerafaelitas, los Arts & Krafts, el neogótico, el impresionismo y el modernismo. Gaudí los frecuenta con regularidad y entabla una especial amistad con el conde Güell, gran viajero. Es este último quien le hará descubrir los Entretiens sur l'architecture de Viollet-le-Duc, que le influirán profundamente.

A pesar de mostrarse atento a una gran diversidad de referencias heterogéneas, el artista se distinguirá especialmente de sus contemporáneos por una temática propia y unas técnicas innovadoras:

- la elección de materiales simples (piedra, cerámica, tejas, hierro forjado, cristal y ladrillos.

- los métodos de trabajo de Gaudí demuestran el aspecto científico de sus creaciones., Para edificar columnas inclinadas o arcos retorcidos imposibles de dibujar con el sistema clásico, utiliza maquetas hechas de palillos e hilo de acero; introduce a menudo nuevas formas (espirales, paraboloides, hiperboloides.); estudia las fuerzas y los empujes.

- como conclusión, es su amor hacia los elementos naturales y vegetales lo que constituye los temas más reconocibles de su obra.

la sardana

El folclore catalán se caracteriza en general por su tono contenido. Entre las danzas se distingue la sardana, que se baila en Cataluña al son de una pequeña orquesta (la cobla), en la que la tenora y el tiple son los instrumentos más típicos. Halla su origen en la comarca del Empordà, al norte de Cataluña; específica de la cuenca mediterránea, según parece, ya era bailada por los etruscos y en la antigua Grecia. Codificada por Pep Ventura en el siglo XIX, fue ampliamente mediatizada durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992.
Los grupos de danzas, conocidos con el nombre de esbarts, actúan también durante las celebraciones y fiestas mayores de todos los pueblos y ciudades de Cataluña.
La sardana, más que una coreografía, es un rito de participación social. Todos los catalanes la saben bailar, aunque duden a la hora de entrar en el corro de la danza. Inmerso en la multitud de donde debe abrir su propio espacio, este corro va integrando a las personas del exterior hasta que, alargado hasta no poder más, acaba fraccionándose para formar otros corros.

los castellers

Los castells, o castillos, son una gran tradición que consiste en montar una pirámide humana lo más alta y lo más estable que sea posible. Se enfrentan distintos grupos de castellers, que deben demostrar equilibrio, espíritu de equipo y sobre todo paciencia para llegar a realizar torres de hasta ¡nueve pisos! Las reglas del juego son sencillas: primero se forma una pinya, una especie de grupo compacto en el que participa la gente del lugar; sobre esta base se va elevando el castillo, piso a piso, cada uno de los cuales está formado por tres o cuatro personas, hasta llegar a la agulla, en lo más alto, representada por un niño. Este impresionante espectáculo se puede admirar en toda Cataluña (especialmente en las comarcas de Tarragona) durante las fiestas mayores, y en Barcelona, en la Plaza de Catalunya o en las fiestas de los barrios.

el Barça

Barcelona vibra al ritmo del Barça, uno de los clubes de fútbol más emblemáticos de la península. El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un suizo y un grupo de ingleses entusiastas. El club mítico de la ciudad condal ilustra una historia típica de gran club europeo. Desde sus inicios ha contado en sus filas con grandes estrellas del fútbol como Ronaldo, Ladislao Kubala, o el controvertido Diego Maradona ("la mano de Dios"). Ilustres entrenadores, a menudo ex-jugadores, también han dejado su huella, como Johan Cruyff o Pepe Samitier. Los azulgranas pueden enorgullecerse de contar en sus vitrinas con los tres grandes trofeos del fútbol europeo: la Copa de Ferias (actual Copa de la UEFA), la Recopa y la Copa de Europa. En 1999 el club celebró su centenario en el Camp Nou, el estadio más grande de Europa, justo después del de Moscú. Ese mismo año ganó su 16ª Liga española, frente a su eterno rival, el Real Madrid. La gran rivalidad del Barça con el Real Madrid y con el Espanyol (su gran rival de la ciudad) es una señal más de la competición en múltiples campos que mantiene Cataluña con el poder central de Madrid.






Calle Calabria, 91 - entlo 2 - 08015 BARCELONA
Tel/Fax + (34) 93 289 37 62 - info@aprilrelocation.com